Cátedra AITEX-UPV

Nace como consecuencia de la colaboración entre las dos instituciones para la realización de actividades de interés general.

Su finalidad, es la promoción y desarrollo de actividades que contribuyan al posicionamiento del sector textil, tanto en el ámbito universitario como a nivel de la sociedad en general. En este sentido la Cátedra tiene como objetivo conseguir visualizar al textil como un sector atractivo, con un carácter pluridisciplinar y de futuro. Todo ello en el marco del objeto y finalidades específicas de la Universidad.

 

¿Qué es una Cátedra?

Las cátedras universidad-empresa, son un medio que permite establecer colaboraciones estratégicas y duraderas entre la Universidad y empresas o entidades, con el fin de llevar a cabo actividades de formación, de investigación y desarrollo o de transferencia de conocimientos en un área de interés común.

 

UPV

La Universitat Politècnica de València es una institución pública, dinámica e innovadora, dedicada a la investigación y a la docencia que, al mismo tiempo que mantiene fuertes vínculos con el entorno social en el que desarrolla sus actividades, opta por una decidida presencia internacional.

Desde la Universitat Politècnica de València se trabaja para conseguir que sus alumnos adquieran no sólo conocimientos, sino también una experiencia que les haga personas responsables y libres, con sensibilidad hacia los problemas sociales, con capacidad para adquirir compromisos y con perspectiva de futuro.

El programa de Cátedras de Empresa de la Universitat Politècnica de València nació para potenciar al máximo la relación entre la comunidad universitaria y el entorno empresarial, que ha caracterizado la trayectoria de esta Universitat desde su fundación. Las empresas, las instituciones y otras entidades con vinculación empresarial contribuyen, mediante la colaboración para la creación de Cátedras de Empresa, a la generación y difusión de conocimiento, y a la formación de futuros profesionales en áreas de interés común para la empresa y la universidad.

 

AITEX

La Asociación de investigación de la Industria Textil – AITEX es una asociación privada de investigación, ensayos de caracterización y certificación de artículos y materiales textiles con aplicación a muy diversos sectores como hábitat, moda e indumentaria, salud y medicina, higiene y cosmética, ropa laboral, equipos de protección individual, deporte y ocio, transporte público, automoción, náutica, aeronáutica, obra civil y construcción, superficies deportivas.

El objetivo fundamental es generar conocimiento tecnológico y transferirlo a las empresas textiles, para que sean más competitivas, creen más valor, y tengan acceso a nuevas oportunidades de negocio. Por este motivo, desde el Instituto se fomenta la modernización y la introducción de las tecnologías emergentes y nuevas mediante la realización de proyectos de I+D y, en general, de actuaciones que contribuyen al progreso industrial del sector.

En consecuencia, la labor del Instituto Tecnológico Textil – AITEX está estrechamente vinculada con las industrias del sector, bien a través de los servicios técnicos avanzados que el Instituto ofrece, o bien por medio de la realización de proyectos de investigación bajo contrato con empresas y en régimen de confidencialidad, o proyectos financiados con fondos públicos en cuyo caso los resultados revierten al sector.